Conflicto en el Hospital de Fátima por los sueldos
Profesionales y trabajadores reclaman por recortes; la UNLAR informó que se pagaban con fondos propios.
José Karam, trabajador del Hospital de Clínicas y consiliario en el Consejo Superior en representación del estamento no docente, habló con Riojavirtual Radio sobre la situación de estos trabajadores.
“Es una situación compleja del hospital en general y de los trabajadores docentes asistenciales. En el hospital hay una irregularidad que viene desde hace mucho tiempo. Hubo un encuadre jurídico laboral para estos trabajadores del hospital y que fue incorrectamente hecho y que con el paso del tiempo ninguna gestión logró regularizar”, señaló.
Karam agregó que la consecuencia directa de esta irregularidad laboral es que la Nación no reconoce a estos trabajadores y por lo tanto no envía fondos para el pago de sus salarios. “Esta situación de los docentes asistenciales tiene como consecuencia que los fondos con que la Secretaría de Políticas Universitarias sostiene el salario de los trabajadores universitarios, a esta clase de trabajadores no los reconoce por ser algo que está fuera de la órbita legal que tienen las universidades”, afirmó.
“Los docentes asistenciales son aproximadamente 140 personas. Han estado reunidos en asamblea, analizando la situación y viendo cómo regularizar esta situación que tuvo un impacto económico tremendo en sus salarios. Cuando hablamos del no pago de algunos ítems hablamos de una disminución del 60% o 70% del salario en algunos casos. Es gravísimo”, sostuvo.
Desde la UNLaR, las autoridades universitarias informaron cómo se realizó la liquidación de haberes de abril a todo el personal de esa casa de altos estudios.
En el Rectorado destacaron que “como consecuencia del déficit presupuestario que afecta a todo el Sistema Universitario Nacional, la UNLaR han pagado los sueldos consolidados a todo su personal con fondos consolidados (enviados por la Secretaría de Políticas Universitarias) y fondos que son propios de nuestra universidad”.
La UNLaR agregó que respecto de los fondos destinados a sueldos “existe un monto afrontado que está consolidado y el resto se compone de adicionales que no fueron otorgados en el marco de los distintos convenios colectivos de trabajo, sino que surgieron de paritarias particulares o resoluciones rectorales de gestiones universitarias anteriores sin haber tenido respaldo presupuestario (es decir, fondos no consolidados). Estos adicionales fueron pagados hasta el mes de marzo con fondos propios y gastos de funcionamiento de la universidad que, al día de la fecha, se han agotado”, añadieron.
Sobre la situación en el Hospital de Clínicas, la UNLaR explicó: “el Rector se hizo presente en las últimas horas del día 30 para dar las explicaciones correspondientes del caso y acordar para el día de hoy (jueves 2 de mayo) una reunión junto a los directores del Hospital y el Secretario Financiero, a fin de dar claridad del modo de pago de ese adicional no consolidado en los próximos días”.