NacionalesNoticias

Alianzas rotas, reproches cruzados y la incómoda lista de los “traidores” a los que el Gobierno señala como responsables

El regreso a foja cero del proyecto que envió el Presidente a Diputados proyecta incertidumbres y temores de un recrudecimiento de una polarización que se volvió más agresiva. Cómo se gestó la caída de la sesión, a quiénes identifican como “culpables”. ¿Se viene un reformateo del Gobierno?

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el kirchnerista Germán Martínez (foto Gustavo Gavotti)El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el kirchnerista Germán Martínez (foto Gustavo Gavotti)

El asesor presidencial Santiago Caputo se quedó hasta anoche tarde trabajando en una misión: identificar a los “traidores” entre las planillas de las votaciones en particular de la Ley Ómnibus. Javier Milei ya había dado la orden de dar marcha atrás y se había ejecutado una decisión política que dejó sin nada a los que querían ir por todo. ¿Fue una derrota calculada, un desenlace inevitable o la acumulación anárquica de eventos desafortunados? Quizás sea una combinación de todas esas y otras alternativas.

La caída de la sesión configura un terremoto político de consecuencias imprevisibles y que todavía tiene a sus principales protagonistas sometidos a la ingrata tarea de la evaluación de daños. El oficialismo pasó de los memes triunfantes a la rabia tuitera. La tarea de Caputo derivó en la publicación de un listado con los nombres y la pertenencia partidaria de los que votaron en contra del Gobierno. Hasta ahora, lo único que domina en el escenario político es la incertidumbre sobre cuál es el camino que tomará Milei después de que “la casta” -como él la llama- le puso un límite.

Infobae repasó con los principales protagonistas de esta novela las causas y consecuencias del regreso a foja cero de un proyecto que el propio Milei presentó como parte central de su plan de gobierno. Entre secretos, revelaciones y especulaciones sobre un reformateo del gobierno, diputados, gobernadores y líderes del oficialismo y la oposición contaron lo que pasó y, sobre todo, lo que puede pasar a partir de hoy.

Tratamiento en particular ley de bases (Gustavo Gavotti)Tratamiento en particular ley de bases (Gustavo Gavotti)

En el PRO hay una sensación de profundo agotamiento. Son los que más compromiso mostraron para apoyar al Gobierno, que trabajaron en sintonía en las comisiones con La Libertad Avanza y que estuvieron de manera monolítica votando junto al oficialismo. La tarea de esos legisladores, tanto dentro del Congreso como fuera, principalmente en los medios, tuvo un actor protagónico: Mauricio Macri. El ex presidente lideró una bancada cruzada por tensiones y desconfianzas. Respaldó a Cristian Ritondo, que logró establecer una estrategia parlamentaria eficaz, y a Silvia Lospennato, la encargada de pulir el articulado de la ley y ordenar una redacción por momentos rocambolesca.

En el macrismo hay un reproche larvado, principalmente porque el gobierno de Milei está sembrado de funcionarios de Córdoba, que votaron en contra, de ex massistas y de camporistas que siguen en sus cargos y actúan, en los hechos, como la oposición más pura y dura. “Están resistiendo con aguante en ministerios y empresas públicas en cargos bien remunerados. Pero no son capaces de levantar 15 tipos de sus bancas para que las leyes se aprueben”, mascullaba bronca uno de los consultados para esta nota.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba