LocalesNacionales

Masiva movilización contra el DNU del Gobierno Nacional en La Rioja

Columnas de la CGT La Rioja, Polo Obrero, MST, gremios y sindicatos a los que se sumaron trabajadores estatales y familias colmaron las calles del centro de la ciudad, para concentrarse luego en Rivadavia y San Martín. La movilización se replicó en localidades del interior como Chilecito y Villa Unión, entre otras.

Una convocatoria masiva tuvo el paro y movilización de la CGT en La Rioja, con adhesión de diferentes sectores sindicales y gremiales, como así también de trabajadores estatales que junto a familias completas tomaron las calles de la Ciudad, abarcando desde el Parque Sarmiento hasta la Plaza 9 de Julio, con punto de concentración para los oradores en Rivadavia y San Martín. En estimaciones brindadas por los organizadores de la marcha, alrededor de 30 mil personas se dieron cita en la convocatoria de la central obrera que se manifestó en contra del DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, que actualmente se debaten en el Congreso de la Nación.

En la movilización que se concretó en horas de la mañana, dirigentes expresaron que “como pueblo trabajador, ciudadano y militante éste es nuestro lugar y nuestra trinchera: la calle y el libre ejercicio del derecho a peticionar ante nuestras autoridades, en paz y concordia”. “Marchamos porque somos el pueblo trabajador riojano, que con sus organizaciones gremiales, sociales, políticas, vecinales, deportivas, vienen a plantar su voz y su bandera que no es otra que el derecho a una vida digna, sin importar en qué punto geográfico de esta bendita Patria nos encontremos”, precisaron.

Otro de los puntos que fue desencadentante de la movilización fue la disconformidad expresada contra el DNU 70/2023y el «NO» a la Ley ómnibus (Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos). Al respecto, manifestantes expresaron que «denunciamos que detrás de esos pomposos nombres se esconden los oscuros intereses de los verdaderos poderosos que controlan al actual gobierno. No es nuestra libertad la que les interesa, sino la del capital y el empresariado sin controles del Estado”. Por otra parte, y a través de un comunicado conjunto, remarcaron que “lo único verdaderamente necesario y urgente hoy, es la defensa de la dignidad del pueblo y detener la entrega de la soberanía y la independencia nacional”. “Ratificamos hoy aquí, la unidad en la lucha en contra del autoritarismo, para salvar la Democracia Constitucional del desmoronamiento y disolución de la institucionalidad popular, representativa, republicana y federal consagrada en la Constitución». «No permitiremos que nos arrebaten ni la Patria, ni los derechos conquistados, ni los anhelos de vida digna para las y los trabajadores”.

La movilización

Desde temprano, la Confederación General del Trabajo seccional La Rioja (CGT), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y el Sindicato de Educadores de La Rioja (Selar), entre otros comenzadon a copar las calles de la ciudad, mientras que sectores de la Izquierda se movilizaban en Plaza 25 de mayo, todos con el objetivo de expresar su rechazo a las medidas gubernamentales que consideran perjudiciales para los trabajadores argentinos en general y los riojanos en particular. Una de las columnas más numerosas fue la que estuvo encabezada por el intendente capitalino Armando Molina, acompañado por diferentes ámbitos estatales que se sumaron a la protesta con consignas marcadas, como por ejemplo la defensa de la cultura.

El intendente Armando Molina encabezó una de las columnas.El intendente Armando Molina encabezó una de las columnas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba