De esta manera, la nafta súper en Ciudad de La Rioja en YPF pasó a $971, mientras que la nafta premium avanzó a $1.169. Por su parte, el gasoil común vale $1052.
Por último, el gasoil premium avanzó a $1.245, tomando en consideración los valores más económicos del mercado local.
Es importante recordar que hasta hace algunas horas se especulaba con que la suba sea cercana al 8%, pero el Gobierno nacional postergó hasta junio la actualización de los impuestos a los combustibles.
El Ministerio de Economía espera sumar 0,5 puntos del PBI adicionales este año por este concepto para compensar el intento fallido en el Congreso de subir las retenciones con la primera “Ley Bases”.
Una especie de atajo que encontraron para ayudar a sostener el superávit fiscal. El primero de marzo se computó la actualización del impuesto correspondiente al primer y segundo trimestre del 2023. En abril se aplicó la suba correspondiente al tercer trimestre.
Los incrementos promedio de los combustibles fueron 7,5% y 4,6%, respectivamente, lo que totalizó un aumento del 110% desde que asumió Javier Milei. Según lo definió el Gobierno Nacional a través del Decreto 107/2024, en mayo debía trasladarse el incremento correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, que sería el de mayor impacto por la aceleración inflacionaria que generó la devaluación. Sin embargo, la fecha finalmente será postergada.