Este lunes, en una sesión especial en la Legislatura, a las 11 de la mañana, los 36 convencionales constituyentes que representan a los 18 departamentos, jurarán el nuevo texto de la Constitución provincial.
De esta manera, los 36 convencionales constituyentes elegidos el 7 de mayo de 2023, en los comicios provinciales, con el mandato de la reforma de la Constitución, como última actividad prevista de la Convención, este lunes 22, en una ceremonia especial jurarán el nuevo texto reformado de la Carta Magna.
En la ceremonia está prevista la jura de manera individual, de quien ha ejercido la Presidencia de la Convención, Ada Maza y los vicepresidentes primero y segundo, Marcelo Rodríguez y Gustavo Cantero.
Luego se procederá a tomar juramento al resto de los convencionales de los 18 departamentos, finalizando de esta manera la labor de los constituyentes cuyo último acto institucional será la jura de la Constitución reformada.
Es importante resaltar que el trabajo realizado en la Convención desde el año pasado, ha tenido una agenda dinámica con una participación activa de la sociedad en su conjunto, y se concreta ofreciendo a la comunidad un nuevo aspecto constitucional con una matriz social, institucional y municipal, que le dará una calidad distinta al sistema democrático a nivel provincial.
La Constitución de la Provincia de La Rioja con su reforma 2024 se publicó en el Boletín Oficial este viernes 19 de julio del corriente. Conforme a la cláusula transitoria primera, el texto rige desde el día de su publicación en el Boletín Oficial.
La convención constituyente logró aprobar un nuevo texto de la Constitución de la provincia de La Rioja, el cual incluye nuevos derechos y una terminología actualizada, acorde a estos tiempos.
Entre los principales puntos de reforma de la carta magna se encuentran la renta básica universal, periodicidad en los mandatos, derechos de cuarta generación como el acceso a la energía y conectividad, limitación en los mandatos de los jueces, paridad de género, coparticipación municipal, Incorporación de derechos sociales y comunitarios, Propiedad, dominio exclusivo y excluyente de los bienes comunes naturales, entre otros puntos.
El convencional constituyente por el oficialismo, Pedro Goyochea, se refirió al proceso de reforma constitucional y sostuvo que la importancia de modificar la Carta Magna se relaciona con el perfil que tendrá el Estado riojano.
“Todo proceso de reforma es siempre central en la organización social, política y económica de una provincia. Y cuando hablamos de reforma constitucional lo que se está definiendo es el perfil del Estado con respecto a la estructura organizacional, al conjunto de derechos y garantías. En este contexto, la reforma constitucional es clave para poder determinar cuáles son los perfiles que debe asumir el Estado para las futuras generaciones”, afirmó.
Goyochea habló también sobre porqué la reforma constitucional que tendrá La Rioja hará que la Constitución provincial sea “de vanguardia”. “Hay institutos que a nivel regional y mundial están en la agenda pública, entre ellos, los servicios públicos como el acceso al agua, la energía, la conectividad, la renta básica universal, los principios de paridad desde un esquema constitucionalizado y la periodización de las funciones del Estado”, señaló.