La Rioja superó el 80% de ocupación hotelera
La provincia convocó a feligreses de todo el país y del extranjero, sobre todo chilenos, brasileños y uruguayos. Chilecito y Villa Unión informaron el 92% de ocupación hotelera, mientras que la ciudad capital, el 70%.
El organismo indicó que hubo una tasa de ocupación hotelera del 81% en los principales departamentos turísticos de la provincia.
Además, destaca que hubo un total de 18.064 pernoctaciones.
El informe afirma también que la estadía promedio fue de 3,6 días y contabilizó un total de 5.661 turistas.
El relevamiento del OETuLR abarcó los departamentos Capital, Chilecito y Felipe Varela.
De corte netamente religioso, la provincia convocó a feligreses de todo el país y del extranjero, sobre todo chilenos, brasileños y uruguayos, para sus celebraciones pascuales, con distintos encuentros, misas y vía crucis. Chilecito y Villa Unión informaron el 92% de ocupación hotelera, mientras que la ciudad capital, el 70%.
El gasto diario por persona tuvo un promedio de $35.800. La oferta turística se diseñó en base a circuitos, como el “costeño” desde Sanagasta, con visitas a la bodega Vista Larga, el señor de la Peña, finalizando con un almuerzo en Anillaco. En tanto, el Parque Nacional Talampaya, con el Cañón de Shimpa, Los Balcones y Quebrada Don Eduardo, concentró gran parte de los visitantes.
Quienes se alojaron en el interior riojano optaron por actividades como turismo aventura o senderismo, mientras que en el oeste predominó el enoturismo. Por su parte, en la capital se ofreció el bus turístico con un recorrido religioso y cultural de 2 horas. Mientras, las Termas de Santa Teresita, en el departamento de Arauco, fueron las elegidas para quienes buscaban circuitos hídroterapéuticos.
También el departamento de Famatina, donde la ocupación también llenó las expectativas de los operadores turísticos, hubo un variado menú de eventos religiosos y recreativos. Se destacaron el vía crucis hasta el Cristo de la Hermandad, la tradicional bajada de Cristo en la iglesia San Pedro, de la cabecera departamental; además de senderismo, parapente, y visitas a bodegas y al Dique Chañarmuyo.
A nivel nacional
Durante el feriado XXL por Semana Santa y el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas viajaron 3,2 millones de turistas y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En detalle, la variación real respecto a la misma fecha del año pasado en cuanto a gasto total fue del 69,8%, ya que este había sido de $95.957 millones. Respecto a la cantidad de turistas, el aumento fue del 21,3%. La suba también es importante si se compara con el Feriado de Carnaval de febrero pasado, fin de semana en el cual viajaron 2.610.000 turistas y gastaron $352.859 millones.
Así, en los dos fines de semana largos que van del año viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (USD 1.158 millones).
El impacto económico directo de este feriado, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días. El incremento en el desembolso se explica, en gran parte, porque Semana Santa de 2023 tuvo dos días menos de feriado.
Algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282.000 personas.
El presidente de CAME, Alfredo González, dijo a Infobae que estos números sorprenden en un escenario de recesión y caída de poder adquisitivo. Entre los factores que podrían explicar el éxito del feriado se encuentran las promociones y descuentos. Además, la amenaza de paro de los trabajadores aéreos, si bien hubo pocas cancelaciones, asustó y se dieron más facilidades.
“Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas”, aseguraron desde CAME.