Las naftas aumentaron otro 5%: cuánto cuesta llenar el tanque
El incremento se da por la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos, siguiendo el cronograma que definió el Gobierno. A eso se le irán sumando el deslizamiento mensual del dólar oficial y la meta de alineamiento con precios internacionales. Fuerte caída de las ventas.
La nafta y el gasoil aumentaron en torno al 5% desde hoy, debido a una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), según el cronograma que definió el Gobierno, y el deslizamiento del dólar oficial. Ambos ítems son trasladados por las petroleras al precio que figura en los surtidores, aunque no se descartan subas adicionales.
Ante este escenario, el precio de la nafta súper en YPF pasó a costar $837 por litro y la premium $1.033 en la ciudad de Buenos Aires (CABA) en promedio, con lo cual cargar un tanque de 45 litros cuesta $37.665 si se hace con nafta súper y $46.485 si es con la calidad premium.
A su vez, en la red de estaciones de YPF en CABA el gasoil pasa costar $883 y el gasoil premium 1.123 pesos.
Impuesto
El ICL estuvo congelado desde mediados de 2021 hasta febrero pasado, cuando comenzó a aplicarse la primera de cuatro cuotas de incremento en base a la inflación trimestral de 2021 y 2022. El Ministerio de Economía espera sumar 0,5 puntos del PBI adicionales este año por este concepto para compensar el intento fallido en el Congreso de subir retenciones.
El 1ro de marzo se computó la actualización del tributo correspondiente al primer trimestre del 2023. Ahora se viene la cuota de abril sobre el segundo trimestre y en mayo llegará la del cuarto, que será la de mayor impacto por la aceleración inflacionaria que generó la devaluación.
Fuente: Infobae