River – Boca: las claves del primer superclásico del año
El Millonario y el Xeneize llegan con obligaciones al duelo en el Monumental. Lesionados, dudas, los que debutan y más.
River y Boca volverán a verse las caras el domingo que viene en una nueva edición del superclásico. En el Monumental, desde las 17 horas, los eternos rivales estarán frente a frente en un derbi con muchos condimentos, con un Millonario que viene de dos empates consecutivos y querrá hacer valer su localía, y un Xeneize que sufrió su primera derrota en la Copa de la Liga y buscará revancha tras caer en los dos duelos que protagonizaron el año pasado.
¿Cómo llega River?
River empató 1-1 con Banfield en el Monumental y sumó su segunda igualdad al hilo. Más allá del resultado (y de la buena actuación de Barovero en el arco rival), volvió a dejar una imagen poco convincente. Sin Borja, lesionado, tiró muchos centros y le costó encontrar referencia en el área. Demichelis apostó por Colidio como único punta y no funcionó, pero mejoró con los cambios.
El equipo titular fue: Armani; Herrera, González Pirez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Aliendro, Fonseca; Mastantuono, Nacho Fernández, Barco; Colidio. Ingresaron Solari (marcó el empate 1-1) y Echeverri, los dos que volvieron del Preolímpico, Sant’Anna y Ruberto.
Demichelis deberá decidir si apuesta por el mismo esquema para recibir a Boca o si suma un punta más para tener más peso ofensivo. Sus antecedentes son los mejores: ganó los dos superclásicos que afrontó en su temporada debut.
River se mantiene invicto en lo que va del 2024. En esta Copa de la Liga suma tres victorias y tres empates (también le ganó a Excursionistas en la Copa Argentina). Quedó segundo en la Zona A con 12 puntos, uno menos que el líder Independiente.
¿Cómo llega Boca?
Boca no tuvo un buen partido y fue derrotado 2-1 en cancha de Lanús. El equipo de Martínez pagó caro dos desatenciones defensivas y, cuando tuvo las chances para meterse en partido, falló. De entrada Janson acompañó arriba a Merentiel y no funcionó, pero no cambió la ecuación cuando entró Cavani (falló una muy clara). Tampoco fue la noche de Zenón, que venía siendo figura.
El equipo titular fue: Romero; Advíncula, Lema, Figal, Saracchi; Campuzano, Medina; Zenón, E. Fernández, Janson; Merentiel. Ingresaron Bullaude, Cavani, Langoni, Blanco y Blondel (anotó el descuento).
Diego Martínez, que afrontará por primera vez el superclásico, tendrá mucho trabajo en la semana. Una de las incógnitas será la dupla ofensiva de Merentiel: ¿Sigue Janson? ¿Cavani de entrada? ¿Langoni tiene chances? El Matador no viene derecho, pero sin dudas será una tentación ponerlo en un partido de semejante envergadura.
El Xeneize cayó por primera vez en el torneo y quedó en la séptima posición de la Zona B, a siete puntos del líder Godoy Cruz. Por eso, para no quedar relegado en la tabla, necesita ir a buscar un buen resultado en el Monumental.
Los debutantes
No importa los antecedentes: en los superclásicos, cualquier jugador puede pasar a la historia. Y para los que lo encaran por primera vez, el desafío es doble. Del lado de Boca debuta el DT Martínez y jugadores como Zenón, Lema o Blanco, más allá de los pibes. Por su parte, en River podrían tener su estreno Fonseca, Sant’Anna, Villagra y los pibes que vienen pidiendo pista: Mastantuono, Subiabre y Ruberto.
Los lesionados y los que están en duda
Uno de los que están descartado para el Súper es Pol Fernández. El volante sufrió un esguince alto del tobillo derecho ante Central Córdoba que le demandará unas dos semanas de recuperación. La buena para Martínez es que le dieron recambio en ese puesto Medina y Equi Fernández, dos de los que volvieron del Preolímpico Sub 23.
En cuanto a Marcos Rojo, si bien ya empezó a entrenarse con el grupo, no entró en consideración para el encuentro de este domingo ante Lanús. De esta manera, dependerá de su evolución durante la semana, pero aparenta difícil que esté, al menos entre los titulares, dada su lógica falta de ritmo (se desgarró antes del debut oficial).
Por el lado de River el que está prácticamente descartado es Miguel Ángel Borja. El goleador, que venía encendido, sufrió una lesión muscular en el aductor izquierdo frente a Atlético Tucumán y se perdió el partido con Banfield. Si llega lo haría con lo justo, pero Demichelis todavía le pone alguna fichita…
Además, se espera que en esta semana reciban el alta médica Manuel Lanzini y Matías Kranevitter (Milton Casco fue al banco vs. Banfield). El que todavía tiene para varios meses de recuperación es el Pity Martínez, hombre que supo dejar su marca en varios superclásicos.
¿Cómo está el historial?
Sin contar los amistosos, abordando lo sucedido en la era amateur y la profesional, jugaron 260 encuentros (contando nacionales e internacionales). Boca ganó 91, River 86 y empataron en 83 oportunidades. Aclaración: hay un 0-0 de 1919 que no se considera dentro del historial porque el torneo fue anulado. Y eso genera confusión, ya que en algunos historiales se suma un empate más (84).
En Primera División, desde el inicio de la era profesional en 1931, se enfrentaron 206 veces, con 75 triunfos de Boca, 68 victorias de River y 63 empates. Los últimos clásicos fueron para River (1-0 en la Liga Profesional y 2-0 en la Copa de la Liga).
El árbitro
Era número puesto que Nicolás Ramírez era el gran candidato a hacerse cargo del superclásico que River y Boca disputarán en el Monumental. Sin embargo, el juez sufrió un desgarro y por ende se le hará imposible llegar en buenas condiciones físicas. Con la baja confirmada, quien pica en punta para impartir justicia es Yael Falcón Pérez.